frenhaessw

El UNFPA Guinea Ecuatorial gana concurso mundial de innovación para desarrollar una herramienta dirigida a reducir las muertes maternas evitables

El prototipo " Ángeles de guardia ", de la Oficina País del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Guinea Ecuatorial, es uno de los 9 proyectos finalistas de la Convocatoria Global a las Innovaciones audaces para poner fin a las muertes maternas prevenibles.

25 Mai 2020    

 La convocatoria de Innovación 2020, lanzada por el UNFPA en asociación con el Acelerador de Innovación del Programa Mundial de Alimentos (PMA), recibió casi 65 solicitudes de equipos de todo el mundo. Guinea Ecuatorial fue uno de los 9 ganadores, luego de un proceso mui competitivo que incluyó revisión a múltiples etapas por parte del grupo interdisciplinario de especialistas y miembros del UNFPA, y finalmente entrevistas realizadas por un panel conformado por expertos del UNFPA y del PMA.

El equipo de Guinea Ecuatorial está acelerando los preparativos para un nuevo y ágil proceso de creación del piloto de la nueva herramienta, para hacer del proyecto semilla "Ángeles de la Guardia" una solución de alta tecnología con potencial para mejorar y acelerar la reducción de la mortalidad materna y neonatal en Guinea Ecuatorial, y eventualmente en otras partes del mundo, en un futuro.

La idea de crear una solución tecnológica que pueda ayudar a los médicos, matronas y otros profesionales muchas veces trabajando en condiciones muy desafiantes nació de la experiencia de terreno del Proyecto de Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal, que el UNFPA Guinea Ecuatorial viene implementando junto con el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, explicó María Teixeira, Coordinadora del proyecto: “Esto surge después de la capacitación a los profesionales de la salud en Cuidados Obstétricos y Neonatales de Urgencia (CONU), que hemos realizado con el apoyo del Centro de Simulación Obstétrica del Hospital Universitario Puerta de Hierro, en España. Al final de la capacitación, los sanitarios nos pidieron que no los dejáramos solos y que siguiéramos apoyándolos. Es cuando entendimos que necesitábamos innovar para responder a esta solicitud crítica, a través de la provisión de soporte de alta calidad a todos estos profesionales, especialmente a los que trabajan en áreas remotas, a veces solos o con muy poco apoyo de expertos”.

El UNFPA está ejecutando el Proyecto de Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal en Bioko Norte y Kie Ntem junto con el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) de Guinea Ecuatorial y Noble Energy, una compañía petrolera. El Representante Residente del UNFPA en Guinea Ecuatorial, Dr. Mady Biaye, no tiene dudas de que el gran logro ahora alcanzado solo fue posible porque este proyecto tiene la innovación como eje central. "La asociación entre UNFPA, el MINSABS y Noble Energy es la primera de su tipo a nivel mundial, tanto para UNFPA como para Noble Energy; por lo tanto, hemos estado innovando desde que comenzamos este proyecto", dijo el Dr. Mady Biaye. Formamos un equipo fuertemente comprometido con la excelencia y siempre listo para abordar los desafíos para la mejora de la calidad de vida de las poblaciones más necesitadas y, una vez más, "esto solo es posible gracias al apoyo continuo de Noble Energy EG Ltd. ", enfatizó. 

 

Información complementaria:

El Proyecto: Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal en Bioko Norte y Kie-Ntem  2017-2019 es financiado por la empresa Noble Energy e implementado por el UNFPA y el MINSABS. El Proyecto tiene como objetivo contribuir para que el 80% de las mujeres en edad reproductiva y recién nacidos de Bioko-Norte y Kie-Ntem, tengan acceso a información y servicios de salud materna y neonatal (SMN) de calidad, en Planificación Familiar; control pre y post natal y atención del parto y las emergencias que se presenten.    

 

Sobre el UNFPA

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es la agencia de las Naciones Unidas que tiene como misión contribuir a un mundo donde cada embarazo sea deseado…cada parto sea sin riesgos…y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

Para más información, visítanos en: http://www.unfpa.org/ Síguenos en Twitter y Facebook

Para más información, contacte con:

 Flora Isabel, encargada de comunicación UNFPA Guinea Ecuatorial: Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser. / 222 116 861

unnamed 2

                                                                                                                 

                                                                                                                    

Afrique Media TVLe monde c'est nous.

Tweets afm

Newsletter

Recevez par mail les dernières actualtités

  • Les articles à la une
  • L'actualité du monde

Nos Contacts

Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.
 +237 690887878
 +240 555898682
 +235 92521741